Bienvenido al C3N
El Centro de Neurociencia Cognitiva y Computacional (C3N) es un centro de investigación interdisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid que reúne investigadores especializados en cognición y computación, así como investigadores clínicos, con el objetivo común de entender de qué modo las funciones cognitivas superiores y las enfermedades mentales se relacionan con la actividad cerebral.
El núcleo de nuestra investigación se centra en las bases cognitivas, anatómicas y genéticas de la enfermedad de Alzheimer y los estadios de deterioro cognitivo que la preceden, con la mirada puesta en el desarrollo de biomarcadores para el diagnóstico y tratamiento tempranos. La mayoría de nuestros estudios utilizan técnicas de imagen cerebral, como la magnetoencefalografía (MEG), la electroencefalografía (EEG) o la imagen de tensión de difusión mediante resonancia magnética (dw-MRI). Nuestros científicos también llevan a cabo investigación básica sobre los procesos de control de la memoria, las emociones y el lenguaje, así como investigación aplicada en desórdenes del neurodesarrollo, epilepsia, adicciones y otras enfermedades neurodegenerativas.
También desarrollamos modelos computacionales para entender mejor los mecanismos neurofisiológicos que subyacen a la actividad cerebral, así como para guiar posibles intervenciones (farmacológicas o no). Otra de nuestras líneas principales de investigación es el desarrollo de métodos avanzados de análisis para la señal MEG y EEG, y hemos comenzado a colaborar con compañías internacionales en el desarrollo de un nuevo tipo de sensores MEG, los OPM. Por último, también estamos comenzando a trabajar en neuromodulación, un área de investigación que está cobrando importancia en los últimos tiempos. En éste área usamos diversas técnicas, como estimulación magnética transcraneal (TMS, tanto de alto como de bajo campo), estimulación eléctrica transcraneal (tES, incluyendo tACS y tDCs), estimulación cerebral profunda (DBS) o estimulación del nervio vago.
Como centro de carácter público, el C3N ofrece a investigadores y profesionales clínicos la posibilidad de utilizar las infraestructuras que aloja para desarrollar sus experimentos o protocolos clínicos (más información en Servicios y tarifas).