Nosotros

En el año 2000, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) fundó el Centro de Magnetoencefalografía Dr. Pérez-Modrego, el primer centro de magnetoencefalografía de España y uno de los primeros de Europa, liderado por el profesor Tomás Ortiz. Este centro fue pionero en el estudio de las bases neurales de la enfermedad de Alzheimer, y contribuyó al estudio de la epilepsia, los trastornos mentales y los procesos cognitivos. Durante casi diez años supuso un buen caldo de cultivo para el crecimiento de un grupo de investigadores y estudiantes interesados en la comprensión de las bases biológicas de la cognición y sus trastornos.

En el año 2009, la Universidad Complutense de Madrid se unió a la Universidad Politécnica de Madrid para crear el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional (LNCyC) como laboratorio mixto en el Centro de Tecnología Biomédica. El Laboratorio adquirió un nuevo sistema Vectorview, y los esfuerzos conjuntos de ambas universidades lo llevaron a crecer de forma exponencial. Aquí, el Laboratorio estableció una importante base de conocimientos sobre las bases matemáticas de la magnetoencefalografía, y abrió líneas de investigación orientadas al desarrollo de métodos de análisis y al estudio de los modelos computacionales del cerebro, entre otras.

Finalmente (por ahora), en el año 2022 el Laboratorio volvió a la Universidad Complutense de Madrid convertido en el Centro de Neurociencia Cognitiva y Computacional (C3N, por sus siglas en inglés), bajo la dirección del Dr. Fernando Maestú, Catedrático de Psicología Experimental en esta Universidad. Esto fue posible gracias a los esfuerzos de la UCM y a un proyecto para la renovación de infraestructuras científicas financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Esperamos que nuestro nuevo sistema esté en marcha en febrero de 2022, en las nuevas instalaciones del C3N en el campus de Somosaguas de la UCM.

Estamos deseando abrir este nuevo capítulo en la historia de la magnetoencefalografía, y continuar cosechando los frutos de más de 20 años de esfuerzos.